Que un programa funcione no significa que esté bien hecho. Seguramente todos podríamos construir una casa poniendo 10 columnas en medio del salón para que se sostenga, pero no sería eficiente ni estético.
En programación, los usuarios no van a ver las columnas que hay dentro de la casa, pero si tú como programador añades 10 columnas en medio del “salón” de tu programa, ese programa será muy difícil de mantener o de actualizar en el futuro.
Veamos un ejemplo muy sencillo. Supongamos que queremos hacer un programa que pida un número al usuario y muestre la tabla de multiplicar de ese número. Si no nos paramos a pensar, una solución a la que podríamos haber llegado con Scratch y que funcionaría sería la siguiente:
Pero éste no es un buen algoritmo, ya que estamos repitiendo la misma instrucción 10 veces (hemos metido 10 columnas en nuestro salón). Si antes de ponernos a programar, nos sentásemos a pensar un poco en un algoritmo que calcule la tabla de multiplicar, seguramente llegaríamos a una solución como ésta que seguramente todos somos capaces de entender:
ALGORITMO mostrar tabla de multiplicar
DATOS
número (el número que pedimos al usuario)
multiplica (el número por el que vamos multiplicando)
INICIO
Pedir un número al usuario y guardarlo en número
multiplica = 1
REPETIR 10 veces
ESCRIBIR EL TEXTO “número x multiplica =”
ESCRIBIR el resultado de multiplicar número xmultipica
INCREMENTAR en 1 multiplica
FIN REPETIR
FIN
|
Una vez que hemos pensado el algoritmo, el problema ya está resuelto, y simplemente tendríamos que utilizar un lenguaje de programación para escribir este algoritmo (Scratch, Java, JavaScript, C++, etc.).
Veamos cómo quedaría este algoritmo una vez que lo hemos programado en Scratch:
Recuerda
Antes de comenzar a programar, aunque sea con un lenguaje sencillo y visual como Scratch, es importante pensar cómo vas a hacer las cosas y los pasos que vas a seguir para resolver el problema (Algoritmo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario